MÓRROPE TIERRA DE FELAM Y DEL CANTO DE LA IGUANA
Mórrope pueblo de origen Muchik, es un Pueblo con esencia laboriosa de Pesca, Agricultura, explotacion de yeso y sal y cuna de Artistas Alfareros, Tejedoras de Algodon Muchik y mate burilado, proviene de la leyenda de FELAM y MURRUP. fue creado como Distrito el 12 de febrero de 1821. presento a ustedes mis estimados lectores la recopilacion de sus principales atractivos turisticos y cultura viva
Ubicación de Distrito de Mórrope | ||
Capital | Morrope | |
---|---|---|
Idioma oficial | Español | |
Entidad | Distrito | |
• País | Perú | |
• Departamento | Lambayeque | |
• Provincia | Lambayeque | |
Alcalde | Nery Alejandro Castillo Santamaría (2011-2014) | |
Subdivisiones | Centros Poblados y otros | |
Caseríos | 36 | |
Centros Pob. | 3 | |
Anexos | Más de 70 | |
Eventos históricos | ||
• Fundación | 12 de febrero de 1821 | |
Superficie | ||
• Total | 4 313.89 km² | |
Altitud | ||
• Máxima | 23 m s. n. m. | |
Clima | Clima cálido seco | |
Población (2013) | ||
• Total | 39 174 hab. | |
• Densidad | 9 hab/km² |
Ubicación Territorial.- El distrito de Mórrope está ubicado en la parte Norte y occidental de la provincia de Lambayeque, en la región Chala, al sur del desierto de Sechura y pegado al Océano Pacífico; su litoral constituye aproximadamente el 7 % del litoral provincial, pero no tiene ningún puerto ni caleta. Sus límites son: Al Norte, con el distrito de Olmos; al Este, con los de Pacora, Illimo, Túcume y Lambayeque; al Sur y Oeste, con el Océano Pacífico.
Entre paisajes de campos verdosos y ese olor a naturaleza, es como se llega a la entrada de Mórrope donde, podemos encontrar historia en sus calles, una nueva perspectiva de las cosas y creencias que van de generación en generación de manera que nunca muera esa cadena.
LA LEYENDA DE MURRUP
Se dice que durante el periodo de expansión del imperio incaico y cuando gobernaba el inca Tupac Inca Yupanqui había un lugar llamado FELAM (palabra mochica que significa la casa) este poblado era azotado por una gran sequía producto de las variaciones climáticas. La ausencia de lluvias y escasez del agua, hizo que poco a poco se fueran acabando las provisiones , almacenadas para estas emergencias, alarmando a los pobladores de este sector, quienes; aterrados y desesperados hacían muchas ofrendas ,a su diosa la “Luna” ; pero al no conseguir el milagro decidieron huir hacia otro pueblo. Pacora a donde pertenecían por haber sido sometidos.
Cierto día tres cholitos pastores (niños pequeños) que estaban apacentando sus ganados, a dos leguas de distancia de Felam; mientras cuidaban sus animalitos , vieron aparecer una hermosa iguana , y como niños juguetones, empezaron a correrla y perseguirla, el animal cansado los llevaba cada mes más lejos, de pronto, se introdujo en una brecha que el sol había abierto ,al golpe de sus rayos en la tierra. Los niños en su afán de cazarla no midieron consecuencias y cavaron sobre arena suave de pronto , descubrieron tierra humedad , se asustaron y con suma rapidez fueron avisar a sus padres y estos a los demás habitantes del lugar para ir a verificar.
Llevaron todo lo que pudieron, para cavar y agrandar el hueco , hecho por los niños, de pronto ¡Milagro! salio un dulce y cristalino chorro de agua que allí tenia represada la gran providencia , tal fue su alegría en ese instante; que llenaron sus cantaros con agua , para tomar , para bañarse, bailaban, gritaban de alegría , e inmediatamente con el barro sacado del pozo, hicieron una iguana , a quien dieron el nombre de “Deidad Beneficiadora y Diosa de las aguas”, danzando, cantando y rindiendo reverencia llevaron este ídolo y lo pusieron en el altar de la luna (reemplazando a la luna por la iguana).para rendirle culto sagrado , convirtiéndolo en su DIOS.
En signo de gratitud , y para agradecer a su Dios iguana sacrificaron a los tres inocentes niños que habían descubierto el pozo , al que llamaron “MURRUP” en lengua mochica quiere decir “iguana” , al poco tiempo los indios y sus familias se trasladaron cerca al pozo para tener agua a la mano , poblándose así Murrup, .(lo llamaron así por el sonido que hace la iguana , murrup,murrup,murrup) con el transcurso de los años la población creció y se formo el pueblo de MURRUP a la llegada de los españoles esta palabra fue castellanizada en MORROPE y este antiquísimo pozo fue anillado con palos tallados de corazón de algarrobo.
Se dice que un 27 de junio de 1929 fue instalado un sistema de bombeo de agua de viento al que bautizaron con el nombre de “la mariposa”, este pozo fue destruido por el fenómeno del niño, y actualmente se encuentra sepultado bajo tierra.
Demografía
Su suelo es muy llano, con extensas playas, la punta Cabo Verde, las islas Lobos de Tierra, la depresión y el desierto de Mórrope, así como numerosas dunas y médanos. Sus tierras son muy fértiles, pero carentes de agua.
Con una extensión de 1,301.21 km2, es el segundo distrito en superficie de la provincia y del departamento. Tiene una población de 19,641 personas, con una densidad de 15 habitantes por km2; esta población se encuentra dispersa en núcleos rurales.
Además, existen 7 caseríos que tienen un promedio de 76 habitantes cada uno.
Debido a que la población es muy reducida, gran parte de Mórrope está totalmente deshabitada, por lo que son pocas las familias originarias de la zona y quienes cultivan esas tradiciones tan respetables, haciendo de este lugar un punto de turismo.
CALENDARIO TURISTICO MORROPE LAMBAYEQUE PERU
CALENDARIO TURISTICOENERO- 5, 6,7y15: Festividad de Niño Dios de Reyes- 20: San Sebastián; inicio de los carnavalesFEBRERO- 02: Festividad Virgen de la Candelaria- 06 al 12: Semana de aniversario del Distrito de Mórrope (Festival Gastronómico y artístico, elección y coronación de Iñikuk murrup- Festividad Virgen de los Dolores “Juegos de Comadres”- Final de Carnavales “después del juego de comadres“MARZO- 19: Festividad de San José (Cruz del Médano)ABRIL- Semana Santa (Movible)MAYO- 10 y 11: Festividad de la Santísima Cruz de Pañalá (Año)- 12 al 18 peregrinaje de la cruz por los caseríos de San Sebastián, Romero, Olleria y Colorada y finalmente su festividad en Pañalá donde fue encontradaJUNIO- 29: Festividad de San Pedro el Pescador (Patrón de Mórrope y de la Comunidad Campesina)JULIO- Semana Patriótica (Festival de Gastronomía y Artesanía)AGOSTO- 12: Festividad de la Cruz de Motupe (Caracucho)- 30: Festividad de Santa Rosa de Lima (Casa Blanca)SETIEMBRE- 24: Festividad Virgen de las MercedesOCTUBRE18: Festividad Señor de los MilagrosNOVIEMBRE- 01 y 02 : Festividad de Todos los Santos y Difuntos- 09: Muestrario de estampas Típicas Murrup- 10 y 11: Festividades de la Santísima Cruz de Pañalá- 12 al 18 peregrinaje de la cruz por los caseríos de San Sebastián, Romero, Olleria y Colorada y finalmente su festividad en Pañalá donde fue encontradaDICIEMBRE- 15 al 20: Festival de los Villancicos Murrup
Mitos Y Leyendas
EL CURA DE MORROPE
Se dice que los domingos cuando los trabajadores se iban a ver a sus chacras, veían siempre al cura en cada una de sus siembras. Cada terreno o cada dueño o de algun terreno lo veía al mismo tiempo y se decia que el que no lo veía en su cocecha era porque le iba a ir mal. Usualmente o los dejaba con alguna plaga o sus frutos no crecían.
LA LAGUNA
Cuentan los pobladores que la laguna era un sitio donde los dueños eran muy avaros, y contaban con muchas hectáreas de terrenos y en ese lugar yacía una laguna. Los dueños procuraban que nadie se bañe ahí.
Un día el hijo de uno de ellos se iba a bañar como cualquier otro dia y se ahoga. Ahora la gente cuenta que quien se vaya a bañar a la laguna a partir de las 4 pm. son llamados por la voz de un niño y todo aquel que acude a su llamado termina siendo ahogado.
CULTURA

Hasta hace dos generaciones ha habido continuidad y permanencia de la tradición cultural morropana, con fuertes reminiscencias prehispánicas. Esto ha sido posible, por la escasez de recursos de este territorio, que ha hecho que los españoles y criollos no tengan mayor interes en avecindarse en esta comunidad. Asimismo ha habido un relativo aislamiento de Mórrope hasta hace unos veinte años, en que se construye una variante de la carretera Panamericana pasando a un costado del pueblo de Mórrope (ruta Bayóvar).
Esta continuidad cultural fue encontrada por el sabio naturalista Antonio Raimondi, quien en 1868, a tres siglos de la conquista, expresaba en sus términos esta continuidad cultural, al describir el Mórrope que él conoció, hacia 1868:
“Esta población de puros indígenas, que conservan todavía casi todas sus costumbres de sus antepasados, se halla en el límite del desierto que llaman de Sechura, y la principal industria de sus habitantes es el comercio de la sal”(Raimondi 1956: 235).
Esta tradición cultural se expresa a través de múltiples actividades cotidianas, de las tecnologías de producción y de las formas de socialización que se mantienen.
Esta continuidad cultural fue encontrada por el sabio naturalista Antonio Raimondi, quien en 1868, a tres siglos de la conquista, expresaba en sus términos esta continuidad cultural, al describir el Mórrope que él conoció, hacia 1868:
“Esta población de puros indígenas, que conservan todavía casi todas sus costumbres de sus antepasados, se halla en el límite del desierto que llaman de Sechura, y la principal industria de sus habitantes es el comercio de la sal”(Raimondi 1956: 235).
Esta tradición cultural se expresa a través de múltiples actividades cotidianas, de las tecnologías de producción y de las formas de socialización que se mantienen.
RELIGIOSIDAD

La religiosidad popular es parte de la cultura morropana, y está íntimamente vinculada a la concepción del mundo y a la vida cotidiana. Para comprender las características y el rol de este aspecto de la cultura popular morropana, es necesario analizar el conjunto de mitos, tradiciones e historias vinculadas a la imaginería y al calendario festivo religiosos. Por supuesto que eso no es objeto de este trabajo, pero anotaremos a continuación algunas observaciones, utilizando versiones recogidas en el campo, y una fuente tan importante como los relatos de Augusto León y Rómulo Paredes.
Agua y religiosidad popular
Agua y religiosidad popular
Algo importante a indicar es que las tradiciones religiosas se vinculan siempre al problema del agua, que tiene una enorme importancia en la tradición morropana. Alrededor del problema del agua, hay una tradición que recoge Augusto León Barandiarán en su relato “Las norias, los ángeles y Las Mercedes”. Esta tradición vincula el problema del agua con la religiosidad popular morropana, pretende explicar el porqué falta agua en Mórrope para el sembrío de los campos. Nos puede servir para entender la visión campesina tradicional de los fenómenos naturales y la estacionalidad
DANZAS
Alrededor de la religiosidad popular, que en realidad es un resultado sincrético de expresiones culturales prehispánicas, subsistían hasta comienzos de siglos muchas danzas, algunas de las cuales han sido recogidas en la iconografía del Obispo de Trujillo Baltasar Jayme Martínez Compañón y Bujanda.
Augusto León Barandiarán recoge una versión del origen de la “danza de los atarrayeros”, ubicándola en el año 1772, antes de las fiestas de carnavales en que, narra la tradición, la imagen de San Pedro, en el templo de Mórrope, lanzó su atarraya al mayordomo Manuel Chapoñán, quien la habría ofendido por no haberla retocado adecuadamente, diciéndole al oido “el domingo jugamos carnavales”.
Augusto León Barandiarán recoge una versión del origen de la “danza de los atarrayeros”, ubicándola en el año 1772, antes de las fiestas de carnavales en que, narra la tradición, la imagen de San Pedro, en el templo de Mórrope, lanzó su atarraya al mayordomo Manuel Chapoñán, quien la habría ofendido por no haberla retocado adecuadamente, diciéndole al oido “el domingo jugamos carnavales”.
Desde entonces, se sacaba en procesión a esta imagen los domingos de carnavales y se efectuaba la danza de los atarrayeros, consistente en que varios devotos de San Pedro se disfrazaban de pecadores, portando una red con la cual pescaban hombres, a los cuales se enredaba y no ponían enlibertad hasta que no dieran alguna limosna, sea en dinero, telas o víveres. Concluye la tradición indicando que la verdadera finalidad de San Pedro fue que antes habían sido pescadores de oficio.
TEXTILERIA
Mórrope es uno de los pueblos indígenas que han conservado la tradición textil del algodón nativo precolonial. Es uno de los pueblos de indios conocidos como centros de elaboración y decoración textil, y de manufactura de instrumentos textiles, que subsistieron en la época republicana y hasta nuestros días. Junto con Olmos y Túcume, ha sido una de las actividades principales en la economia familiar. Sin embargo, la artesanía textil ha sufrido cambios, al introducirse nuevas formas, como la alforja (que tiene modelos de identidad morropana), persistiendo algunas formas de origen prehispánico como la manta, de variados modelos y usos (Vreeland 1985: 144).
Investigadores como Heinrich Brüning han estudiado la tecnologia de la producción y conservación de alimentos , que es una característica de la tradición muchik (Cf. Schaedel 1988: 103 y ss.). Las fotografías y artículos de Brüning testimonian hacia comienzos de siglo la permanencia de la cultura muchik en los pueblos de Lambayeque, entre ellos Mórrope.
Investigadores como Heinrich Brüning han estudiado la tecnologia de la producción y conservación de alimentos , que es una característica de la tradición muchik (Cf. Schaedel 1988: 103 y ss.). Las fotografías y artículos de Brüning testimonian hacia comienzos de siglo la permanencia de la cultura muchik en los pueblos de Lambayeque, entre ellos Mórrope.
platos tipicos
Cada departamento del Perú tiene sus platos típicos, en Perú existe una gran variedad de comidas típicas, que mezclan colores, misturas, sabores, texturas y demás alimentos que hacen de la gastronomía una delicia.
Lambayeque ciudad norteña también tiene variados platos típicos para todos los gustos, entre los que más destacan en la región de Lambayecana tenemos:
Cebiche norteño, Trozos de pescado grandes y medianos cocinados con limón ácido, mezclado con cebolla, ají choclo, yucas, tenemos el ceviche de tollo, ceviche mixto, ceviche de caballa. , ver preparación del ceviche norteño, preparación de ceviche de caballa
Tortilla de raya, Trozos de raya deshilachada con huevos, también se puede mezclar con más mariscos, ver preparación de la tortilla de raya
Chinguirito, cebiche a base de carne seca de pez guitarra, ver preparación del chinguirito
Seco de Cabrito, este plato típico junto con el ceviche es uno de los platos de más solicitados. Ver preparación del Seco de cabrito
Arroz con pato, arroz verde (por el color del culantro), una delicia norteña, ver preparación de Arroz con pato.
Chirimpico, conocido como cau cau, puede ser de vacuno o de pescado, la preparación de ambos es la misma solo se tiene que reemplazar la carne por pescado, ver preparación de Chirimpico o cau cau de pescado
Causa Lambayecana, ver preparación de la causa Lambayecana
La variedad gastronómica del departamento hace que Lambayeque sea una fusión de una gran variedad de sabores y texturas que sorprenden a nuestro paladar.

"VISITA MORROPE TIERRA MILENARIA DE LA IGUANA Y DEL ARTE MUCHIK"
ATRACTIVOS TURISTICOS
Conjunto arquitectónico San Pedro; Comprende: (Capilla Doctrinal o Ramada SXVI, Iglesia Mayor y Convento SXVIII). Declarada Monumento histórico y patrimonio cultural por el Ministerio de Educación: DMNº 098-80 ED-JUNIO DE 1980.
Arquitectura urbana: Parque principal, parque el minero, casas de adobe.
Centros Ceremoniales o Huacas:
Cufufana, Colorada, Huaca de Bandera, Huaca de Barro, Mirador, solecape, trapiche, puplan, casagrande Chornanca y Chotuna
Encantos: Casa grande
Playas: Playa San Pedro, el Barco, el Cura, la Casa, palo parado, etc
Islas: Lobos de afuera y lobos de adentro
Áreas desérticas: Pañalá (donde se encuentra la santísima cruz del mismo nombre).
Minas
Yeseras de Casagrande, del 48, sal de Cañanma y Cabo Verde
Ganaderos y Apicultores
Ganaderos de Pañalá y apicultores romero (APIBOS).
Curanderismo: Romero, Hornitos, dos Palos, Angolo, etc.
Cultura viva: resalta el biotipo físico de los muchik en los diversos Caseríos.
Producción artística
Alfarería con técnica de paleteado (tinajas, jarrones, etc.), tejido a telar de cintura en algodón nativo de 5 colores (alforjas, mantas, bolsos, adornos etc.), mate burilado (arbolsol) mate pirograbado (Mórrope)
Lugares de producción: taller familiar de carmen Santisteban Valdera (frente al estadio Municipal Mórrope), Taller familiar de Caserío Olleria
Taller alfarero Virgilio (desvío a caserío annape), talleres de alfarería en el caserío la olleria, taller de cerámica familiar de tomas tuñoque y natividad Sandoval, taller de tejidos coloradinos y taller muchik olleria, talleres de tejido en algodón nativo: arbolsol y huaca de barro, taller familiar de tejidos a telar de cintura Nelly Sánchez (las azulitas arbosol), taller de mate burilado arbolsol y taller de mate pirograbado Mórrope.
Comidas típicas: arroz con cabrito y fréjoles, espesado, piqueo de caballa y raya, sudado de chula, cebiche de palabritas, etc.
Bebida sagrada muchik “chicha”
Chicha de dos cocidos, fresca y clarito
Festividades religiosas: las mas importantes son: Niño Dios de Reyes (6 Y 7 de enero), Cruz de Pañalá (10 y 11 de mayo y noviembre), Virgen de las Mercedes (24 de setiembre), todos los Santos y Difuntos (01 y 02 de noviembre) y San Pedro Labrador (29 de junio)
Leyendas: leyenda del Felam, Leyenda de Murrup, Leyenda del Encanto de Casa Grande
Música y Danzas: las marineras del desaparecido reducindo maco castro y danza de Murrup, Atarrayeros Las Pastoras, Negritos
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